sábado, 11 de abril de 2015

Las Parábolas de la Misericordia en el Evangelio de Lucas

Las Parábolas de la Misericordia

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

DIPLOMADO AVA

UNIDAD No 3 - Actividad

LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA

Lucas 15, 1-32


Iniciemos leyendo el texto...

O si lo prefieres puedes escuchar el texto dramatizado..

Punto de Partida

¿Qué es una parábola?

Se entiende por Parábolas aquellos relatos  e historias sencillas y claras, enseñadas por Jesús a sus discípulos a la gente que lo seguía. La finalidad de las parábolas es trasmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

Las parábolas de Jesús ante todo quieren enseñar el Reino, por ello siempre empieza desde lo pequeño hasta lograr un crecimiento progresivo del Reino en el interior del ser humano.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después de un año de recorre los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros, muchos creen en Él, pero hay otros que no. Por esta razón es que Jesús habla en Parábolas, en las cuales, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y motivarse por alcanzar el Reino. Para comprender las parábolas Jesús solo pedía un corazón dispuesto a la conversión a Dios rechazando el pecado.

Las parábolas de la Misericordia comprenden una serie de parábolas mediante las cuales Jesús hace comprender a sus seguidores el nuevo rostro de Dios. La humanidad no es capaz de comprender en todo su alcance la novedad traída por Jesús en lo que se refiere a la relación entre los hombres y Dios. Desde siempre, en la historia de las religiones la humanidad ha intentado alcanzar a Dios, un Dios que era la proyección de los temores de los hombres, de sus ambiciones y de sus frustraciones, y esto había hecho que Dios se mantuviera alejado e inaccesible a los hombres. Éstos, ara llegar hasta este Dios, se debían separar de las otras personas por medio de la participación en ritos y plegarias continuas, a través de estilos e vida específicos. El hombre, en otras palabras, se debía elevar para alcanzar a Dios, pues se pensaba que estaba muy alta. Con las parábolas de la Misericordia, Jesús "abaja" a Dios para que el ser humano lo sienta cercano, capaz de acompañar sus necesidades, para así conducirlo a la eternidad.


Visualiza esta presentación en Prezi, para mayor comprensión del tema...

https://prezi.com/sz-o9ou6yto8/las-parabolas-de-jesus/



Las Parábolas de la Misericordia

1. La oveja perdida: (Lucas 15. 4-7)




En la enseñanza del reino, Jesús insiste en la necesidad de la fe y del buen uso de la libertad. También en el premio y el castigo. Pero quedaría incompleta la riqueza del reino, si no se mostrase también como un reino de misericordia y perdón. La enseñanza de Jesús sobre el perdón es constante en toda su vida.


Texto Bíblico

"Se le acercaban todos los publicanos y pecadores para oírle. Pero los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: Este recibe a los pecadores y come con ellos. Entonces les propuso esta parábola: ¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y va en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y, cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso, y, al llegar a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me perdió. Os digo que, del mismo modo, habrá en el Cielo mayor alegría por un pecador que hace penitencia que por noventa y nueve justos que no la necesitan"(Lc. 15. 4-7)

La alegría que le producen los noventa y nueve justos -la mayoría- no parece suficiente al buen pastor, que piensa en el que está perdido, y –después de dejar seguros a los fieles- busca al extraviado. Nadie es indiferente al Señor; cada uno vale mucho a sus ojos; le duele la situación del perdido; sufre y quiere salvarle y se alegra con todos cuando lo ha recuperado. El perdón tiene el rostro de la alegría por los que vuelven al redil seguro y reconfortante.

Actividad:

Visita la siguiente web y realiza la actividad que allí se propone...

http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/oveja.htm


2. La dracma (moneda) oveja perdida: (Lucas 15. 8-10)




Texto Bíblico

«O, ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra?
Y cuando la encuentra, convoca a las amigas y vecinas, y dice: "Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido."

Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.»

Esta mujer ha perdido una dracma, moneda griega equivalente al denario romano. Era el salario de un jornalero de la época. Sigue el mismo esquema que el de la oveja perdida.

El texto muestra la gran diferencia entre los escribas y fariseos y los ángeles del cielo. Aquellos murmuraban, mientras que éstos se alegran. Se les invita una vez más a que se examinen. Además, murmuraban en voz baja y todo lo que está oculto debe revelarse. Jesús lo hace mediante esta parábola y las siguientes.

Va a denunciar la actitud de los fariseos mostrándoles que no es normal. No quiere sólo tenderlas una trampa, sino mostrarles que su propia salvación está en juego si no aceptan la misericordia de Dios. Les muestra que esta historia de salvación es la suya.


Actividad:

Visita la siguiente página web y ora desde la parábola anterior...

http://eugenirodriguezadrover.com/index.php/recursos/catequesis-biblicas/nuevo-testamento/parabolas/249-parabola-de-la-moneda-perdida


3. El Hijo Pródigo: (Lucas 15. 11-32)



Texto Bíblico

Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
«Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros."
Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta.
«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas;  y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."  El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.  Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"  «Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."»


La riqueza del perdón alcanza cimas insuperables en esta parábola que tanto impresiona a todos. Pero aquí vamos a acercarnos más cosas a la enseñanza del perdón al pecador. En esta parábola los hijos y el padre simbolizan a Israel y los gentiles. Pero también muestra a Dios como muy Padre; y después describe el fondo del corazón humano, en situaciones variadas.

El pecador que se aleja

La parábola admite en una primera lectura, la situación del pecador que se aleja del Padre e incurre en todo tipo de pecados en un uso alocado de la libertad. La carencia de lo mínimo, el hambre que pasa, la indigna situación en que se halla después de haber malgastado toda su herencia, le hace rectificar y volver al Padre en un camino de vuelta, difícil y doloroso. Vive peor que los animales, aunque conserva la conciencia de hijo, a pesar de saberse indigno de ello. Y la actitud del Padre es un desbordarse de cariño: aunque respetando su libertad, el Padre salía diariamente a la espera del hijo; en cuanto le ve llegar, le va al encuentro, le abraza, le besa, le deja hablar; le prepara un convite, le viste con vestiduras ricas, le da el anillo de la reconciliación. Más no se puede pedir este perdón, es un amor extraordinario.


El hijo mayor

El hijo mayor también necesita reconciliación. Se puede ver en él el resentido que no tiene un corazón como el Padre, y se lamenta de la vuelta de su hermano. El Padre también es misericordioso con él, aunque la parábola no dice si entró en el banquete preparado para el hijo menor.


Gentiles, Israel y Dios

Otra significación de la parábola es ver a los gentiles y a Israel ante Dios. El Padre es Dios Padre. El hijo mayor es Israel que siempre ha estado con él, pero necesita una nueva conversión. El hijo menor son los gentiles, que a pesar de todos sus abusos, son de nuevo acogidos por el Padre que quiere que todos los hombres estén en la casa paterna.


La historia enseña que muchos gentiles se abrieron al mensaje de Jesús, aunque largo era el camino que deban recorrer. Pero al pueblo elegido le costó aceptar vivir este amor dilatado del Padre. El Reino de Dios es para todos los hombres, para todos los pueblos, para todas las culturas. La misericordia de Dios supera todas las barreras, y, aceptar a Cristo, devuelve a la condición de hijos; más que perdonados, muy amados.


Actividad:

Subraya la palabra correcta y tacha la incorrecta:

1) Un hombre tenía TRES/DOS hijos.
2) El hijo MENOR/MAYOR pidió la herencia a su padre.
3) El hijo AHORRÓ/DESPILFARRÓ toda su fortuna.
4) Acabó cuidando CERDOS/OVEJAS para un rico.
5) ARREPENTIDO/CABREADO, pensó en volver a su casa.
6) Su padre se ENFADÓ/ALEGRÓ de ver que regresaba.
7) Le pusieron unas PLAYERAS/SANDALIAS en los pies.
8) En la fiesta mataron un TERNERO/POLLO para comer.
9) Su hermano MAYOR/MENOR estaba muy enfadado.
10) El hijo estaba BORRACHO/PERDIDO pero lo encontraron.


UNIDAD No 3
ACTIVIDAD INTEGRADORA
LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA: Lucas 15, 1 - 32


También se puede ingresar al siguiente Blog:

INDICACIONES GENERALES:

Este trabajo debe realizarse en parejas. Inicialmente deben estudiar el tema planteado: “Las parábolas de la Misericordia”; posterior a ello escoger y profundizar en una de las parábolas y desarrollar actividades señaladas al final del módulo.

Actividad No 1: Matriz Conceptual
-       Descargar el archivo indicado (Matriz Conceptual) –Anexo 1- y desarrollar adecuadamente la actividad. Para descargarlo favor mantener la tela “Ctrl” apretada y luego dar clic en el vínculo.

La matriz conceptual debe cumplir los siguientes requisitos formales:


-   Tipo de letra: Arial.
-   Tamaño: 11 puntos.
-   Interlineado: 1,5.
-   Alineación: Justificado.

Actividad No 2: Exposición On line

-       ­Para desarrollar esta actividad, se utilizará la herramienta virtual Knovio. Ésta es una herramienta para desarrollar exposiciones on line. Para su aplicabilidad observarán el tutorial sobre como “¿Cómo crear un video-presentación con Knovio” (https://www.youtube.com/watch?v=EoI4Yk8EXdE). Luego accederán a la página www.knovio.com, allí ingresan mediante una cuenta de Facebook (Si no tienen, debes regístrate, es totalmente gratis), finalmente elaboran su exposición.

-       Nota: Deben elaborar previamente su exposición en Power Point y guardarla con el nombre de la parábola que escogieron y el nombre de cada uno. Ejemplo: Parábola de la oveja perdida_David Castrillón y Mariana Mesa. L exposición debe contener audio y vídeo.

-       Al terminar la aplicación Knovio arroja un link, éste deben compartirlo en el blog del módulo.

Actividad No 3: Participación en el foro de discusión

-       Con la cuenta de Gmail participarán en el foro de discusión organizado en el grupo, dando respuesta a la pregunta: ¿Cómo entender y aplicar las parábolas de la Misericordia en el contexto actual?
-       La respuesta a la pregunta debe ser mínimo de un párrafo no inferior a 1000 palabras o caracteres.

-       Allí subirán el link de la exposición para que los compañeros puedan observar el resto de las exposiciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario